Sergio Gonzalez Dorado Golf para Principiantes

Objetivo ser el #1

El golf es uno de los deportes más complicados que existen según los rankings. Está al nivel del biathlón o el salto con pértiga. Muchas personas creen que el golf es sencillo, porque piensan que el jugador de golf es el empresario que va con su buggy, su puro, y cómo no, su barriga. Pues bien, este es el estereotipo, pero no la realidad.

A mayor dificultad de un juego, mayor dificultad de iniciarse en él. Muchos principiantes del golf tiran la toalla pronto porque esperan resultados con ir cuatro días al campo de tiro. Por tanto podemos sacar el primer consejo, en el golf lo más importante es la constancia, los cambios se hacen de rogar.

El material que utiliza un jugador de golf es, principalmente:

  • Juego de palos.
  • Bolsa.
  • Bolas.
  • Zapatos técnicos.

Si eres principiante y te gustaría probar el golf, no necesitas ninguno de ellos. Por tanto, segundo consejo, para empezar a jugar a golf sólo necesitas ambición y ganas. Vete al campo de golf que mejor te venga, contrata a un profesor y da clases. El material lo pondrán ellos. Si te enganchas, cómprate tu propio juego y demás material, al principio incluso de segunda mano. En este post te doy unos tips para elegir el juego que mejor se adapte a ti. 

Cuando tengas nivel como para volar por ti solo, vete alejándote del profesor y entrena algunos días por tu cuenta, pero nunca cortes la relación. Todos los jugadores deben tener un profesor que le vea el swing de manera regular. Es muy fácil cometer errores sin darnos cuenta y, al ser el golf un deporte repetitivo, los adoptaremos en nuestro swing. Unas clases de vez en cuando nunca vienen mal.

El siguiente consejo es teórico. Aprende los términos de este deporte. Si eres principiante no sabrás lo que es el grip, la calle, el rough, el green, y un muy largo etcétera de términos de golf. Es recomendable conocerlo para saber a lo que juegas.

La bolsa de golf se puede dividir en tres tipos de palos:

  • Maderas: su nombre viene dado por el material del que estaban hechos anteriormente. Ahora son de titanio. Son los palos más largos y más “gordos” de la bolsa. Su función es enviar la bola lejos. A mayor longitud, mayor probabilidad de desviarse, por tanto mayor dificultad. Un principiante debe dejar estos palos para el final de su formación. Las más comunes son el driver, la madera 3, y según el jugador, madera 5 ó híbrido. Varían su tamaño de mayor a menor, respectivamente.

  • Hierros: normalmente van del 3 al wedge. Es el palo que hay en mayor cantidad en la bolsa. Para aprender a jugar se utiliza el hierro 7, el más estándar. 

  • Putter: es el palo más corto y el último en utilizar en el hoyo. Su función es rodar la bola y embocarla en el hoyo. Requiere mucho entrenamiento, ya que es el palo que más utilizamos a lo largo del recorrido (36 golpes aproximadamente). Nunca te canses de entrenar el putter. 

Para terminar, si quieres aficionarte y evolucionar en el golf, debes tomarte en serio los entrenamientos. Calentar es fundamental, nunca comiences a entrenar sin haber calentado correctamente. El profesor te enseñará a hacerlo y deberás hacerle caso. Además, debes empezar por los hierros cortos y dejar los largos para el final (nuestro cuerpo sufre más con ellos). Muchas personas sufren de la espalda por comenzar a jugar sin haber calentado.

En conclusión,

  1. Sé constante.
  2. Ten ambición y objetivos.
  3. Ten un profesor.
  4. Aprende los términos y el lenguaje.
  5. Primero los hierros, luego las maderas.
  6. El putter es fundamental, no te lo saltes.
  7. Calienta.

En el próximo post hablaremos del calentamiento, algo nuevo para los principiantes pero que se debe adoptar como rutina siempre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *